Industria. Sin señales de recuperación

La actividad industrial muestra un ligero recorte en el primer semestre con un menor ritmo de crecimiento entre los sectores líderes. Son insuficientes las señales de salida hacia una recuperación. A los obstáculos para el acceso a las divisas, se suman medidas tributarias que tendrán impacto en los costos industriales y en la actividad en los meses por venir.


De acuerdo a información preliminar, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en junio una caída interanual de 2.5%, dando lugar a una reducción de 0.7% en el nivel de actividad acumulado en el primer semestre en comparación con los primeros seis meses del año pasado. En junio, los mejores desempeños entre los sectores de la actividad lo mostraron la producción de minerales no metálicos y la industria automotriz. Entre los alimentos y bebidas, la faena vacuna volvió a mostrar un marcado avance, con una alta participación de hembras. Entre las industrias metálicas básicas, la producción de aluminio sostiene un destacado desempeño, mientras que la refinación de petróleo mantiene buenos registros de actividad. Los mayores retrocesos de la producción industrial en el mes se registraron en las ramas de los químicos y plásticos y en metalmecánica.

Los datos correspondientes al segundo trimestre muestran que la industria se contrajo 1.7% en la comparación interanual, alternando el signo desde el tercer trimestre del año pasado, y con un recorte en el ritmo de crecimiento de los sectores líderes –automotores, minerales no metálicos, proceso de petróleo e industrias metálicas básicas- en comparación con los registros de los primeros tres meses.

Gráfico 1

Fuente: FIEL.

En cuanto al crecimiento de los sectores industriales en los primeros seis meses del año, la producción automotriz continúa liderando con un avance de 21.4% en la comparación con el mismo período de 2022. A esta rama le siguen la producción de minerales no metálicos, con un aumento de 14.9% en el nivel de actividad, el proceso de petróleo, que creció 10.4% en los primeros seis meses, y la producción de las industrias metálicas básicas, que se expandió 8.8% sobre la misma base de comparación. Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+5.6%), la producción de papel y celulosa (+0.7%) y la de insumos textiles (+0.3%). Por su parte, el nivel de la producción de alimentos y bebidas del primer semestre del año resulta inferior en 0.4% al nivel alcanzado en el periodo enero – junio del año pasado, en tanto que la metalmecánica acumula una caída de 8% y los insumos químicos y plásticos se contraen en 16.5%.

Gráfico 2

Fuente: FIEL.

En cuanto al aporte al crecimiento de la industria, la producción automotriz, por su dinámica, realiza la mayor contribución, seguida de la refinación de petróleo, la producción de minerales no metálicos y las industrias metálicas básicas. El sector que realiza el mayor recorte al crecimiento es el de los químicos y plásticos.

Precisamente, el sector de los químicos y plásticos redujo la actividad en junio en 13.2% en la comparación interanual, encadenando once meses de caída. Al interior del bloque, en el mes mostraron retrocesos la producción de jabones, pinturas y químicos básicos, combinados con avances en los petroquímicos básicos, plásticos y agroquímicos. En la comparación con el mes anterior, se observan actividades afectadas por paradas técnicas, que son usuales por motivos estacionales. En los primeros seis meses del año, el bloque acumula la mayor caída entre las ramas industriales (16.5%), y como se mencionó, por su importancia realiza el mayor aporte a la contracción de la producción industrial en el semestre.

El sector de la metalmecánica volvió a mostrar una caída en junio, con retrocesos más difundidos entre las actividades al interior del bloque. La producción de la rama se recortó 10.5% en el mes, acumulando en el semestre una reducción de 8% en el nivel de actividad respecto al mismo periodo del año pasado. En el mes, la maquinaria agrícola evitó una caída más profunda de la rama a partir del aporte de la producción de tractores, mientras que algunas plantas autopartistas volvieron a registrar una caída, al tiempo que se observaron los retrocesos más difundidos entre otros elaborados de metal (por caso, cables).

Respecto a la evolución de las ventas de maquinaria agrícola, en junio y por quinto mes, se tuvo un retroceso interanual. En el mes, las ventas alcanzaron las 615 unidades, registrando una caída de 20.5% en la comparación interanual y del 18.4% respecto a mayo. La mayor caída respecto a junio del año pasado se registró en el caso de las cosechadoras (-38.9%), seguida de la de pulverizadoras (-29.9%) y la de los tractores (-17.3%). Con lo anterior, en el acumulado para el primer semestre se llevan patentadas 3.382 unidades, un 8.5% por debajo del registro de los primeros seis meses del año pasado. En perspectiva, se sostendrá la debilidad de la demanda, con la atención puesta en el desarrollo de la campaña agrícola a partir del cambio en las condiciones climáticas y cierta mejora reciente en los precios internacionales. Nuevamente mencionar que, el retroceso en las ventas impacta los resultados de la actividad metalmecánica y otras actividades conexas, como la siderurgia.

La rama de los alimentos y bebidas mostró una caída en junio de 1.3% en comparación con el nivel de actividad alcanzado un año atrás, con una producción de alimentos que mostró un avance de 0.4% junto con un retroceso de 8.5% en la de bebidas. Al interior del bloque, entre las bebidas se tiene otra importante caída en la producción de cervezas, que acumula nueve meses de contracción, mientras que los despachos de vino repiten la merma interanual que vienen mostrando desde noviembre pasado. Entre los alimentos, la producción de aceites continúa contrayéndose por la falta de insumos –se han tenido problemas de descarga de barcos con poroto importado-, mientras que la faena porcina estira a 15 meses la sucesión de mejoras interanuales. En el caso de la faena vacuna, esta sostiene su crecimiento interanual desde mayo del año pasado, acumulando 14 meses de avance. En el mes de junio, la faena vacuna alcanzó los 1.3 millones de animales, marcando un aumento anual de 15.2% y acumulando un alza del 12.4% en el semestre. El nivel de faena registrado en junio resultó similar al alcanzado en meses de 2008 y 2009, cuando el sector avanzó en un ciclo de liquidación. Actualmente, la participación de hembras se coloca algo por encima del 48%, lo que resulta un nivel elevado, al tiempo que, entre las hembras, más el 50% correspondió a animales jóvenes: vaquillonas de 2 dientes (41%) y de 4 dientes (12.5%). Como ya se ha hecho mención, mejoras en las condiciones climáticas que resulten en aumentos de forraje y agua para bebida de la hacienda –junto con cambios en las políticas dirigidas al sector a partir del nuevo ciclo de gobierno-, podrían resultar en una etapa de retención de hacienda en los campos, derivando en una recomposición de los precios del ganado. En cambio, en el corto plazo, la sobreoferta de animales terminados podría moderar y demorar el alza estacional de precios de la carne vacuna al consumidor que se tiene hacia los últimos meses del año. La incorporación del maíz en el arreglo del dólar diferencial durante el mes de agosto, sin un mecanismo ágil de compensación, podría impactar la cadena de valor avícola y porcina, fundamentalmente, dado la importancia de aquel grano como alimento de los animales.

En el caso de las industrias metálicas básicas, el aporte realizado por la producción de aluminio en el mes de junio, resultó insuficiente para compensar el resultado de la producción siderúrgica. En junio, el bloque retrocedió 0.8% en la comparación interanual, con un nuevo avance de la producción de aluminio (+8.6%), acompañado de caídas en acero crudo y laminados terminados en caliente y avances en hierro primario y planos laminados terminados en frio. En seis meses, la rama acumula un avance de 8.8% en la comparación con el mismo periodo de 2022. Desde la siderurgia, la atención continúa puesta en la evolución que tendrá la demanda del sector de la construcción y de maquinaria agrícola, mientras que las perspectivas continúan resultando favorables para la energía -a partir de la ampliación de la capacidad de transporte- y de la industria automotriz, mientras que la cadena de valor continúa afectada por las restricciones al acceso de divisas para la importación de insumos y repuestos para las líneas de producción. La aplicación del impuesto PAIS para la importación de insumos de la cadena sumará obstáculos al abastecimiento y afectará los costos.

En cuanto al proceso de petróleo, de acuerdo a información preliminar, en junio el bloque registró una mejora de 2.9% en la comparación interanual, acumulando quince meses de avance –desde abril de 2022-, tanto por el aporte de las empresas más grandes, como también por la mayor refinación de otras firmas con menor capacidad instalada como Trafigura y Refinor. Así en el primer semestre, el proceso de petróleo acumula un alza de 10.4% en la comparación con el mismo periodo del año pasado, al tiempo que los 15 millones de metros cúbicos refinados en el periodo resultan el mayor volumen procesado desde 2015, aunque se colocan 11% por debajo de los 17 millones refinados en los primeros seis meses de 2007.

Como se mencionó arriba, el bloque de los minerales no metálicos es el segundo detrás de la industria automotriz con mayor crecimiento acumulado en el semestre. En junio, el bloque avanzó 11.1% en la comparación con el mismo período del año pasado, volviéndose a observar desempeños diversos al interior de la rama donde el vidrio y otros productos más que compensaron el retroceso de los despachos de cemento. Precisamente, los despachos de cemento cayeron en junio 2.4% en la comparación con el mismo periodo del año pasado, acumulando un trimestre de recorte de la mano de la reducción en las ventas de producto en bolsa -que lleva cinco meses de caída-, junto con una menor dinámica de los despachos a granel. En cuanto a las ventas de un conjunto más amplio de materiales para la construcción, el índice Construya recoge en junio una nueva caída interanual (-7.5%), con ventas que retroceden desde febrero y al primer semestre acumulan una merma del 8.2% respecto a los primeros seis meses de 2022.

Respecto a la evolución de la actividad de la construcción y de acuerdo al relevamiento de INDEC, en mayo el ISAC retrocedió (-2.9%) por segundo mes en la comparación interanual, acumulando en los primeros cinco meses un recorte de la actividad de 1.9% respecto al registrado en el mismo período de 2022. En términos de las expectativas empresarias para el bimestre julio – agosto, se tiene un aumento del pesimismo entre las empresas especializadas en obras públicas, mientras que se estancó en terreno negativo la percepción de las empresas dedicadas a obras privadas.


Finalmente, en el caso de la producción automotriz, el bloque volvió a mostrar un avance interanual alcanzando en el semestre el mayor nivel de producción desde 2014. En efecto, en junio la rama produjo 53.5 mil unidades, un 10.7% más que en junio del año pasado, resultando el mayor nivel para el mes en una década. En junio, la producción de automóviles –en régimen- mostró un mayor ritmo de avance (17.1%) en la comparación interanual que la producción de utilitarios (4.6%). Con todo, en el primer semestre del año se produjeron 295.8 mil unidades, un 21.4% por encima del registro del mismo periodo del año pasado, acercándose al nivel registrado en el primer semestre de 2014 cuando se produjeron 297.5 mil unidades. Si bien los actuales niveles de producción se colocan lejos del récord de los primeros seis meses de 2013, cuando salieron de las terminales 382.6 mil unidades, la rama automotriz muestra el mayor dinamismo en la industria, haciendo el mayor aporte sectorial al crecimiento de la actividad.

En materia de exportaciones de vehículos, el mes de junio registró un importante retroceso interanual a causas de bloqueos gremiales en terminales portuarias. En junio, se exportaron 23.3 mil unidades, equivalentes al 43.5% de la producción del mes y resultando 27% inferior a los envíos realizados el mismo mes del año pasado. En el mes, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval, realizó bloqueos sobre puertos privados, impidiendo el ingreso de camiones con carga de exportación a las terminales, mientras que buques oceánicos no pudieron llevar adelante la descarga de productos tales como fertilizantes o insumos para la minería. Por caso, en la terminal de Zárate, más de 3500 vehículos no pudieron cargarse, así como tampoco fueron operados más de 1500 contenedores de otro buque amarrado en puerto. También fueron afectadas las tres terminales de Euroamérica en Campana, por donde se exportan productos de economías regionales, y la Delta Dock por la que también se mueven vehículos. No obstante, en los primeros seis meses del año se llevan exportadas 152 mil unidades, un 8.6% por encima del registro del primer semestre de 2022, y con alta probabilidad el cierre del año superará los 323 mil vehículos exportados el año pasado.

En cuanto a los patentamientos en el mercado local, estos volvieron a mostrar en junio un alto promedio diario, y las 39.4 mil unidades vendidas marcaron un alza de 11.2% en la comparación interanual. En el acumulado para el primer semestre, con 235 mil nuevos vehículos, las ventas marcaron un crecimiento de 12% en la comparación con el mismo periodo de 2022, con una participación de vehículos de fabricación nacional que se estira hasta el 65% a la par del recorte hasta 28% de los vehículos producidos en Brasil. La expectativa del sector es alcanzar ventas del orden de las 430 mil unidades en 2023, en un escenario en el que la demanda se ajusta a la oferta disponible, y en el que los vehículos constituyen reserva de valor.

Al revisar la actividad industrial de acuerdo al tipo de bienes producidos, en el semestre los bienes de capital muestran el mayor crecimiento acumulado (9.7%) en la comparación con los primeros seis meses del año pasado, pero el menor ritmo de avance en la producción de vehículos utilitarios y maquinaria agrícola, recortaron el crecimiento acumulado en los meses previos. Los bienes de consumo no durable acumulan en los primeros seis meses un ligero aumento (+0.4%) en la comparación con el primer semestre de 2022. Por su parte, los bienes de consumo durable retroceden 1.9% en el semestre y los bienes de uso intermedio 2.3%, en ambos casos respecto al mismo periodo del año pasado. Con lo anterior, se tiene que todos los tipos de bienes reducen su ritmo de avance, mientras que los bienes de uso intermedio realizan el mayor recorte de la producción industrial agregada.

Gráfico 3

Fuente: FIEL.

IPI como Ciclo Económico

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes de junio registró un avance de 0.8% respecto a mayo, interrumpiendo dos meses de caída. Los indicadores que permiten monitorear la sostenibilidad de la fase no arrojan señales concluyentes sobre una salida hacia una recuperación de la actividad en los meses por venir. El actual nivel de actividad industrial ajustado por estacionalidad resulta 3.8% inferior al de mayo de 2022, dando cuenta de una recesión poco profunda, tal como resultaron en el pasado en los primeros meses las recesiones más prolongadas.

Gráfico 4

Fuente: FIEL.

En síntesis. La producción industrial de junio volvió a mostrar una caída interanual. Los líderes avanzan con un menor ritmo de crecimiento y en el semestre se tiene un retroceso de la actividad agregada. Se modera la dinámica de avance de los bienes de capital, mientras que los bienes de uso intermedio realizan el mayor recorte a la producción industrial. Las señales resultan insuficientes para anticipar una acelerada recuperación. El acceso a las divisas para la importación de insumos y partes y piezas continúa resultando ceñido, a pesar de la activación de varios tramos del intercambio de divisas con China. A lo anterior se suma la generalización del impuesto PAIS para el pago de importaciones de bienes y servicios, que tendrá impacto en costos industriales y la actividad en los meses por venir.


Guillermo Bermúdez

Share via
Copy link
Powered by Social Snap