Industria. Se debilita la expectativa de recuperación

En mayo se tiene un retroceso interanual de la actividad industrial, acumulando en cinco meses un nivel similar al del mismo período del año pasado. La industria automotriz continúa siendo la más dinámica y la de mayor aporte al crecimiento, pero la situación crítica de reservas impulsa a las autoridades a profundizar las limitaciones al acceso a divisas para el pago de insumos. La presente fase recesiva muestra transitoriamente un bajo ritmo de caída, tal como lo hicieron en el pasado las recesiones industriales más prolongadas, mientras se debilita la consolidación de una recuperación.


De acuerdo a información preliminar, el Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró una caída interanual de 3.4% en mayo, igualando en cinco meses el nivel de actividad del mismo periodo de 2022. Durante el mes, la industria automotriz volvió a mostrar el mayor registro de actividad entre los sectores industriales; la producción de minerales no metálicos también registró un aumento en la comparación con el mismo mes del año pasado, al tiempo que al interior de las industrias metálicas básicas se recorta el arrastre de la producción de aluminio. Respecto a los sectores que tuvieron un retroceso en mayo en la comparación interanual, al interior de la rama de alimentos y bebidas, se observó un mal desempeño en la producción de aceites y bebidas, junto con un importante aumento en la faena vacuna. En el mes, la producción metalmecánica volvió a mostrar una contracción, con menor ritmo en la producción de maquinaria agrícola y recortes en plantas puntuales en un escenario en el que los patentamientos continúan en retroceso y con perspectivas de mayor caída con el fin de la temporada alta de ventas. Finalmente, el bloque de los químicos y plásticos mostró nuevamente el mayor retroceso interanual, manteniéndose la tensión en el acceso a los insumos importados.

En cuanto al avance de los sectores industriales en el acumulado para los primeros cinco meses del año y en la comparación con el mismo periodo de 2022, el ranking de crecimiento continúa siendo liderado con holgura por la producción de la rama automotriz, que acumula una mejora de 24%, seguida de la de minerales no metálicos, que registra un avance de 15.7%.

Gráfico 1

Fuente: FIEL.

Por su parte, la refinación de petróleo creció 12.5% en los primeros cinco meses, mientras que la producción de las industrias metálicas básicas lo hizo 11.2% sobre la misma base de comparación. Más atrás se colocan los despachos de cigarrillos (+6.4%), la producción de insumos textiles (+0.5%) y la de papel y celulosa (+0.4%). En el caso de la producción de alimentos y bebidas, el nivel de actividad resulta ligeramente inferior al alcanzado en el periodo enero-mayo del año pasado. Finalmente, la metalmecánica acumula una caída de 6.8% y los insumos químicos y plásticos 15.9%, en cada caso en la comparación con los primeros cinco meses del año pasado. Con lo anterior, todas las ramas de actividad recortaron el avance acumulado respecto al observado en el primer cuatrimestre, mientras que la rama automotriz continúa haciendo el mayor aporte al sostenimiento de la producción industrial.

En el repaso del desempeño de los sectores de actividad, se tiene que los minerales no metálicos mostraron en mayo un avance de 11.5% en la comparación interanual. Al interior del bloque, los despachos de cemento volvieron a mostrar, por segundo mes, una caída, que alcanzó el 2% en la comparación interanual. Al observar las ventas por tipo de envase se tiene que los despachos en bolsa, con más de 55% de participación en las ventas totales, muestran un nuevo retroceso interanual, acumulando cuatro meses de contracción. Por su parte, los despachos a granel muestran una importante reducción en su ritmo de crecimiento. Respecto a la evolución de las ventas de otros insumos de la construcción, de acuerdo al relevamiento del Índice Construya, en mayo mostraron una caída de 9.2% en la comparación interanual, acumulando en cinco meses una reducción de 8.3% respecto al mismo período del año pasado.

En cuanto a la evolución de la actividad de la construcción siguiendo los datos elaborados por INDEC en su indicador sintético de la actividad, los datos de abril muestran una caída de 4% en la comparación interanual, acumulando así una contracción de 1.6% en los primeros cuatro meses del año respecto al mismo periodo de 2022. En perspectiva, y de acuerdo al relevamiento de expectativas que realiza el instituto, se tiene un mayor pesimismo respecto a la evolución de la producción, el que se difunde a firmas especializadas en obras públicas. En efecto, para todo tipo de empresas, las expectativas de producción para el período mayo – julio muestran una mayor proporción de aquellas que esperan caídas de la actividad, siendo el deterioro más pronunciado en el caso de las firmas especializadas en obras públicas.

Respecto a los resultados de mayo para la actividad de las industrias metálicas básicas, mientras se recorta la tracción de la producción de aluminio, la siderurgia explica el menor ritmo de avance. En efecto, de acuerdo a información parcial, en el mes, la producción de la rama avanzó 0.7% en la comparación con mayo del año pasado. En el caso de la producción de aluminio, esta tuvo una mejora de 1.5% en la comparación interanual, por debajo del 19% acumulado en el primer cuatrimestre del año, al recortarse el efecto de una menor base de comparación. Es así que, con desempeños mixtos para la producción primaria y de elaborados, la siderurgia completa el cuadro de crecimiento de la rama. En perspectiva, para la siderurgia resulta más marcado el debilitamiento de la tracción de los sectores de la maquinaria agrícola y de la construcción.

Como se mencionó, en el mes entre los sectores que registraron una caída interanual de la producción se colocaron los alimentos y bebidas, que acumulan cuatro meses de retroceso. En mayo, el bloque registró una contracción del 2.8% en la comparación con el mismo mes de 2022, con una merma en la producción de alimentos de 2.7% y de 3.2% en el caso de las bebidas, sobre la misma base de comparación. Entre las bebidas, destacó la caída en la producción de cervezas, que acumula ocho meses de recorte interanual, mientras que entre los alimentos se tiene un mal desempeño para la producción de aceites. En el caso de la faena vacuna, en mayo volvió a tenerse un marcado avance que alcanzó 9.9% en la comparación con el mismo periodo de 2022, con una participación de hembras que se recortó desde el 50.2% alcanzado en abril hasta 48.3%, lo que aún resulta técnicamente un guarismo alto. De sostenerse la mejora de las condiciones climáticas, con mayores precipitaciones que favorezcan la recuperación de los forrajes y la disponibilidad de agua para bebida de la hacienda, es de esperar un menor ritmo de faena en los meses por venir. Al respecto, mencionar que mientras avanza la campaña de trigo, con condiciones disímiles en virtud del desarrollo dispar de las precipitaciones en el territorio, un informe reciente de FAO señaló altas probabilidades de enfrentar entre el segundo semestre de este año y el primero de 2024 un evento de El Niño que podría depositar lluvias excesivas en la región central de Argentina, Uruguay y Paraguay, mientras que para el caso de Brasil resultaría en condiciones de seca.

Entre los sectores industriales, la segunda mayor caída de la actividad en la comparación interanual correspondió a la producción metalmecánica. Precisamente, en el mes la actividad del bloque resultó 13.1% inferior a la de un año atrás, con menor ritmo para la subrama de la maquinaria agrícola -con caídas en plantas puntuales-, impasse en algunas plantas autopartistas y un nuevo retroceso -por tercer mes- en el caso de la producción de bienes durables.

Respecto a los patentamientos de maquinaria agrícola, tal como venía ocurriendo en meses previos, en mayo continuó el retroceso en las ventas. En efecto, de acuerdo a los registros de ACARA, en mayo se patentaron 620 tractores, un 8.3% menos que el mismo mes de 2022, 71 pulverizadoras (-13.4%) y 63 cosechadoras (-30%), totalizando 754 unidades y marcando una caída de 11.1% en el mes respecto a mayo del año pasado. De este modo, en lo que va de 2023, se han volcado al mercado 2767 nuevas maquinas, 5.3% menos que en los primeros cinco meses de 2022, y con perspectivas hacia los próximos meses de mayor recorte teniendo presente que el primer semestre resulta la temporada alta de ventas, dado el arrastre de la cosecha gruesa. Es así que, en los meses por venir, es de esperarse una profundización en el recorte de la producción de maquinaria agrícola, con el consecuente impacto en la producción metalmecánica y una menor demanda derivada hacia la siderurgia.

En cuanto al sector de los químicos y plásticos, a las puertas de los meses en los que varias de las actividades de la rama realizan paradas técnicas, en mayo el sector moderó el ritmo de caída. En el mes, el bloque retrocedió 12.4% en la comparación interanual de acuerdo a información preliminar, con mermas en la producción de químicos básicos, agroquímicos y jabones, recortando el retroceso del bloque en los primeros cinco meses a 15.9% en la comparación con el mismo periodo del año pasado. Como se mencionó en meses previos, el sector es uno de los más afectados por el desbalance de divisas resultante del comercio exterior, y aún cuando la ampliación del intercambio de monedas con China sumó algún aporte en insumos puntuales, la producción continúa en tensión por problemas de acceso a las divisas y la adecuación a los nuevos patrones de demanda. Respecto a los resultados de la actividad esperados para el bimestre junio-julio, condiciones de temperatura esperadas más favorables que en años anteriores -entre normales y superiores a lo normal-, otorgarían alguna holgura a la provisión de energía, relajando restricciones que en el pasado han afectado la producción de la rama.

Finalmente, en el repaso de los sectores, la industria automotriz volvió a mostrar el mayor ritmo de avance entre las ramas de actividad, haciendo el aporte más importante al crecimiento de la industria, y a pesar de que las autoridades nacionales aplican medidas que ciñen aún más la restricción al acceso a las divisas para la importación de insumos. En mayo, la producción del bloque alcanzó las 53.2 mil unidades, marcando un avance de 14.7% en la comparación con el mismo mes de 2022, y alcanzando el mayor nivel de producción para el mes desde 2013. En la comparación con un año atrás, la producción de utilitarios creció (+17.1%) por encima de la de automóviles (+12.7%), pero en ambos casos se moderó el ritmo respecto a los meses previos. Merece mencionarse que, en el caso de la producción de utilitarios, en mayo la producción cayó respecto al mes anterior –que había resultado “corto” a causa de los feriados de Semana Santa-, debido a la readecuación de la línea de montaje en la planta de Ford (Pacheco) para la producción de un nuevo modelo de Ranger. Con todo, en los primeros cinco meses del año se llevan producidos 242.3 mil vehículos, lo que significa un aumento del 24% respecto al mismo periodo del año pasado.

Como se mencionó, la rama automotriz lidera el crecimiento sectorial y hace el mayor aporte al crecimiento de la industria, no obstante lo cual, las autoridades han alargado el plazo para el acceso a las divisas para el pago de importaciones de autopartes desde 45 días a 75, teniendo las terminales que negociar con sus proveedores o matrices la ampliación del crédito comercial o aportes. El nuevo esquema estará vigente hasta el 1º de octubre, cuando se supone se retrotraerá al anterior arreglo. En el caso de los vehículos terminados, el plazo para el acceso a las divisas pasó de 120 a 195 días. En el caso de las autopartes, la decisión implica que el acceso a los dólares, al menos para una parte de los embarques, deberá ser habilitado por las nuevas autoridades en el gobierno, mientras que, para los vehículos terminados, la totalidad de los pagos deberán ser aprobados por la futura gestión. Lo anterior se da en un escenario en el que las terminales, con posiciones diversas, acumulan importantes deudas con proveedores del exterior y matrices, y que en la práctica resultará en el freno a la importación de vehículos y mayores dificultades para el cumplimiento de las metas de producción y el sostenimiento del ritmo de la actividad.

Las medidas referidas arriba son una muestra de la crítica situación de reservas que atraviesa nuestro país, considerando que el sector automotriz tiene una marcada inserción exportadora con envíos al exterior que superan el 50% de la producción en promedio para todas las terminales, pero que en algún caso esa participación es holgadamente mayor. En efecto, en el mes se exportaron 30.3 mil unidades, equivalentes al 56.8% de la producción, marcando un avance del 13.1% en la comparación interanual y alcanzando el mayor nivel de exportaciones para el mes desde 2013. De este modo, en los primeros cinco meses del año se han exportado 128.7 mil unidades de las 242.3 mil producidas –un 53%-, sosteniendo Brasil la mayor participación entre los envíos (60%), pero con un dinámico crecimiento de destinos como Chile, Colombia y Perú. Las mayores restricciones a la importación de autopartes podrían comenzar a afectar el desempeño exportador de la rama industrial.

En vistas al mediano plazo, al respecto del desempeño exportador del sector automotriz, las autoridades anunciaron la puesta en marcha de un nuevo régimen de importación de vehículos en formato IKD (“Incompletely Knocked Down”), es decir: vehículos totalmente desarmados e incompletos, con reducción de aranceles de importación extrazona. El objetivo del nuevo programa es incrementar la integración local de la producción y los volúmenes de exportación. Al respecto, las terminales que participen en el programa deberán establecer metas de incremento en el contenido local y de exportaciones en forma anual. A partir del nuevo régimen, Toyota anunció inversiones para la construcción de nuevas instalaciones en la terminal de Zárate para la producción de un nuevo vehículo utilitario, el Hiace, a partir de enero de 2024 con una meta inicial de 4 mil unidades.

En el caso de las ventas de vehículos al mercado local, estas alcanzaron las 39.5 mil unidades en mayo, marcando un avance del 11.8% en la comparación interanual y resultando el mayor nivel para un mes de mayo desde 2018. Así, se tiene que las ventas se muestran sostenidas, dado que, con 20 días hábiles, el patentamiento promedio diario se colocó en las 1977 unidades, el mayor registro del año, excepto por las más de 2000 unidades vendidas en enero. De este modo, en cinco meses se llevan volcadas al mercado 195 mil unidades, un 11.8% por encima de acumulado en el mismo período del año pasado, con una participación creciente de vehículos de fabricación nacional, que superan el 65% de las ventas, unos 7 puntos porcentuales por encima de la participación alcanzada un año atrás, acompañado de un recorte de los vehículos de origen brasileño.

En la revisión de la actividad de acuerdo a los tipos de bienes producidos, se ha señalado anteriormente que el crecimiento de la producción de vehículos utilitarios, material de transporte pesado y maquinaria agrícola sesgan el mejor desempeño hacia los bienes de capital, que acumulan en los primeros cinco meses del año una mejora del 13.4% en la comparación con el mismo periodo del año pasado. Por detrás y con una mayor representación en la industria se colocan los bienes de consumo no durable -alimentos, bebidas, despachos de cigarrillos-, que alcanzan un nivel de actividad ligeramente por encima (+0.5%) al logrado entre enero y mayo de 2022. Con recorte de la producción en los primeros cinco meses se ubican los bienes de consumo durable (-1.2%) y los bienes de uso intermedio (-1.9%) que poseen la mayor ponderación en el IPI de FIEL, y con ello realizan el mayor recorte al crecimiento de la industria.

Gráfico 2

Fuente: FIEL.

IPI como Ciclo Económico

En términos desestacionalizados, la producción industrial del mes de mayo registró un retroceso de 0.8% respecto al mes anterior, encadenando dos meses de caída e interrumpiendo la alternancia en el signo que se venía observando desde octubre del año pasado. Con lo anterior, si bien el nivel de producción ajustado de mayo es 3% superior al de octubre pasado, resulta 4.8% más bajo que el de abril de 2022 cuando se fechó en forma preliminar el inicio de una nueva fase de contracción industrial.

Gráfico 3

Fuente: FIEL.

El deterioro de los indicadores de reversión de la fase sugiere una prolongación de la caída antes que confirmar el inicio de una recuperación industrial en el último tramo del año pasado. También la medida del desvío de la tendencia de crecimiento de largo plazo ha mostrado una mayor caída, sugiriendo la continuidad del parsimonioso recorte de la producción industrial. De este modo, se debilita la expectativa de consolidación de la incipiente recuperación que se avizoraba desde los últimos meses de 2022.

Al respecto, conviene volver a mencionar que la presente fase recesiva de la industria comparte una característica que tuvieron episodios de contracción más prolongados en el pasado, que es un bajo ritmo de caída de la actividad en los primeros meses de aquellos eventos, tal el caso de la recesión industrial que inició en noviembre de 1999 o la que comenzó en diciembre de 2011 y se extendió hasta fines de 2014.

Gráfico 4

Fuente: FIEL.

En síntesis. La producción industrial del mes de mayo registró una caída interanual, alcanzando en cinco meses un nivel similar al del mismo período del año pasado. La rama automotriz continúa siendo la más dinámica y la que mayor aporte realiza al crecimiento de la industria. La crítica situación de reservas impulsa a una profundización de las limitaciones al acceso a las divisas para el pago de insumos importados a la actividad industrial que mayor avance muestra. Así, se debilita la expectativa de consolidación de la incipiente recuperación que se avizoraba en los últimos meses del año pasado. Transitoriamente, el ritmo de caída que muestra el promedio de la industria es bajo, tal como ocurrió en las recesiones más prolongadas del pasado. 

Guillermo Bermúdez

Share via
Copy link
Powered by Social Snap