Explorando los salarios docentes

La idea de esta nota es revisar la información disponible sobre salarios docentes para explorar distintas cuestiones tales como: ¿Cuánto difiere el salario docente entre provincias? ¿Cuánto representa de una canasta básica? ¿Cómo compara contra otros salarios?


Como todos los años, cada ciclo lectivo se inaugura con las discusiones sobre los salarios docentes, y es una discusión de la cual depende el inicio de las clases. En febrero de este año, el Ministerio de Educación de la Nación acordó un aumento del salario básico con alcance nacional ($130 mil desde marzo), que si bien allanó un poco el camino para las paritarias jurisdiccionales, no alcanzó para que en todas las provincias se llegue a un acuerdo, y varias comenzaron el ciclo lectivo con paros (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Formosa, Santa Fe[1]).

La idea de esta nota es revisar la información disponible sobre salarios docentes para explorar cómo comparan dichas remuneraciones entre las distintas provincias, incorporando también algunas cuestiones que ayudan al análisis, tales como: ¿Cuánto representa de una canasta básica? ¿Cómo compara contra otros salarios?

El primer punto a tener en cuenta es que el salario docente incluye muchos conceptos remunerativos – como antigüedad, zona/residencia, entre otros – y también no remunerativos que suman al sueldo básico, lo que complejiza la comparación interprovincial y su seguimiento en el tiempo, ya que estos ítems no sólo dependen de cada caso particular, sino de cada jurisdicción. La Coordinación General de Estudio de Costos del Sistema Educativo (CGECSE)[2] hace el seguimiento de los salarios docentes; con una desagregación especial para el docente de grado de primaria, de jornada simple, con 10 años de antigüedad, incluyendo el financiamiento jurisdiccional y nacional. Estas especificaciones permiten hacer las comparaciones entre regiones.

El Gráfico 1 exhibe el salario bruto en pesos de diciembre de 2022 de un docente con las características antedichas[3]. Si bien no es la más actual, a fines comparativos es suficiente. Del gráfico destaca que:

  • en términos nominales, las diferencias salariales entre provincias pueden llegar casi al 100%. La escala va desde los 94 mil pesos de Santiago del Estero a los 183 mil de Salta o Tierra del Fuego
  • La composición entre el salario básico y el resto de los conceptos remunerativos, que completan el mismo, es muy variable entre provincias. El salario básico representa un 13% en Tierra del Fuego, pero llega a un 67% en Catamarca. A nivel agregado promedia el 30% del salario total.
  • Los ítems remunerativos (sujetos a aportes y contribuciones) alcanzan el 100% o porcentajes por arriba del 90% en la mayoría de las provincias, salvo en Río Negro, Salta y Jujuy, las tres más bajas, donde estos porcentajes están entre el 40% y 50%, así como en Tucumán, San Luis y CABA, donde rondan el 70% (Gráfico 2).

Gráfico1 Gráfico2

Fuente: Elaboración propia con base en datos del CGECSE

Una pregunta interesante es, más allá de los diferenciales entre provincias, ¿cuánto representa el salario docente del costo de una canasta que define línea de pobreza, la denominada Canasta Básica Total (CBT)? Aquí hay que tener en cuenta que se está tomando el salario de jornada simple, que es de 4 horas, cuando las jornadas laborales habituales son de 7 u 8 horas por día[4]. Lamentablemente, no se cuenta con información de otros salarios (jornada doble, por ejemplo) que estén sistematizados y unificados como en la base actual.  También debemos dejar fuera la discusión acerca de cuánto es el tiempo real de trabajo – que incluye la planificación, preparación, tiempos de corrección, etc. – de un/a docente de primaria. Es decir que, a nivel de la cantidad de horas, el sueldo bajo análisis es el equivalente a un sueldo de media jornada.

Gráfico 3

Fuente: Elaboración propia con base en datos del CGECSE e INDEC

Entonces, si se toma el costo de la CBT -que difiere por región-, para una familia de 4 miembros (dos adultos y dos niños/as), que además de los alimentos necesarios incluye otros bienes y servicios básicos[5], se observa que, dependiendo de la jurisdicción, el salario docente de jornada simple cubría en diciembre 2022, entre el 0.7 (Chubut) y el 1.5 (Salta) de la canasta familiar referida (ver Gráfico 3). Las provincias con los sueldos más bajos cubrían entre el 80% y 90% del valor de la canasta (Santiago del Estero, Formosa, Jujuy), mientras que, en la mitad de las provincias, los salarios alcanzaban el 100% o superaban en 10% o 20% el ingreso necesario para no caer en la pobreza. Cabe destacar que Salta tiene no sólo el mayor salario en términos nominales sino el mayor en comparación con la canasta básica, dado que el costo de ésta es más reducido en el NOA que en las restantes regiones del país. El salario docente promedio de la Argentina cubre el 95% del valor de la CBT. Debe recordarse, que se está considerando un salario de 4 y no de 8 horas. Y, por otro lado, se desconoce, porque no hay información sistematizada, a qué proporción de docentes representa este sueldo, o cuántos tienen más de un puesto para completar una jornada de 8 horas.

Donde sí podemos indagar un poco es en cómo se distribuye la jornada doble y simple entre las provincias. Si bien la LEN/06 establece que: “Las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa” (art. 28), 17 años después, la realidad no se condice con la ley. Al año 2021, CABA y Córdoba, las dos jurisdicciones que mayor expansión tienen, sólo superan el 50% de los establecimientos con jornada doble o extendida que, a nivel de estudiantes, implica una cobertura todavía menor, del 46% y 43%, respectivamente. En el resto de las provincias, ninguna tiene más del 30% de la matrícula con jornada doble; en realidad, salvo Río Negro y Tierra del Fuego, nadie supera el 20%. El promedio país es del 14%.

Gráfico 4

Fuente: Elaboración propia con base en datos del RA.

Dicho esto,  y si asumimos que la proporción de alumnos se condice relativamente con la proporción de docentes de distintas jornadas, es decir que por ejemplo, el 54% de alumnos/as con jornada simple de CABA le corresponde una proporción equivalente del plantel docente, entonces, salvo en CABA, Córdoba y Tierra del Fuego, en el resto del país el salario para jornada simple es representativo de la gran mayoría de los docentes. Por lo tanto, también lo es el Gráfico 1, salvo para las provincias resaltadas especialmente: CABA, Córdoba y Tierra del Fuego, donde una proporción importante del cuerpo docente tiene un salario superior al establecido en dicho gráfico.

Por último, en esta nota se contrasta el salario docente con el salario promedio del empleo registrado (público y privado) para tener una idea de cómo compara con los salarios del resto de la economía formal. Debido a la disponibilidad de la información, en este caso se cotejan los salarios de septiembre 2022, y para eliminar la diferencia en la jornada laboral se utiliza el salario horario. El Gráfico 5 ordena las provincias de acuerdo al cociente entre el salario horario docente y el del empleo registrado. Se observa que en todos los casos (salvo CABA), este cociente es igual o mayor a uno, es decir, al medirlo por hora, el salario docente está a la altura o supera al resto de las remuneraciones promedio de la economía, hasta un 30% o más en 15 de las 24 jurisdicciones.

Gráfico 5

Fuente: Elaboración propia con base en datos del CGECSE y datos.gob.ar[6]
Nota: Salario por hora de maestro de grado escuela primaria – Jornada Simple con 10 años de antigüedad. Y Salario bruto por hora promedio de los asalariados registrados para el universo total empresas (sector privado + empresas púbicas).

En resumen, tomando como base de análisis el salario de un maestro de grado de primaria, de jornada simple, con 10 años de antigüedad, se realiza una comparación para las distintas provincias del país, contrastándolo también con la canasta básica de alimentos y contra otros salarios de la economía formal. El primer hecho que destaca es que el diferencial entre las provincias con la menor y mayor remuneración llega casi a 100%. Esa es la diferencia entre lo que perciben los docentes de Santiago del Estero, respecto a los de Salta o Tierra del Fuego. Sin embargo, al indagar acerca de cuánto puede comprar dicho salario de una canasta de alimentos y servicios básicos, a diciembre 2022, el sueldo de un docente de media jornada cubría entre el 0.7 y el 1.5 del ingreso necesario para no caer en la pobreza, dependiendo la jurisdicción. Aunque se debe tener en cuenta que se trata de un salario de 4 o 5 horas, cuando las jornadas habituales suelen ser de 7 u 8 horas. Por otro lado, al comparar este salario representativo docente con los del resto de los salarios de la economía registrada, pero haciendo el cálculo por hora, para evitar mayores distorsiones, se observa que el mismo es equivalente o está por encima de las remuneraciones de otros trabajadores formales.

Queda pendiente de análisis la cuestión más relevante: cuánto de esta heterogeneidad salarial es asignable a los diferenciales de aprendizaje de los estudiantes de nuestro país. Pregunta que amerita una investigación profunda que excede esta nota, pero cuya primera exploración puede quedar para otra edición de Indicadores.


Ivana Templado

[1] https://bit.ly/3ydGFlo

[2] Que depende del Ministerio de Educación de la Nación

[3] Varias provincias otorgaron sumas no remunerativas en diciembre del año pasado, que no se incluyeron en esta comparación.

[4] De acuerdo al INDEC, el 85% de los ocupados, trabaja 40 horas o más por semana. https://bit.ly/3mt4K5l 

[5] La canasta básica alimentaria (CBA) se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Tomando como unidad de referencia el requerimiento energético (2.750 kcal) del varón adulto, se establecen relaciones en función del sexo y la edad de las personas y se construye una tabla de equivalencias al que se referencia como “adulto equivalente”. Para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios (Metodología INDEC N° 22, La medición de la pobreza y la indigencia en la Argentina)

[6] https://bit.ly/3ya6ZNc

Share via
Copy link
Powered by Social Snap