¿Se habrá llegado al piso de los ingresos?

Desde que asumió el nuevo gobierno, se produjo un fuerte cambio en precios relativos, la inflación trepó a niveles récord, dando lugar a un significativo deterioro en los ingresos reales.


Por primer mes desde hace tiempo, en marzo, los salarios privados (medidos por el índice RIPTE que refiere a los salarios imponibles de los trabajadores formales y estables del sector privado) crecieron por encima de la inflación: mientras los precios crecieron un 11%, los salarios lo hicieron en un 14%, lo que resulta en una mejora en términos reales de 2.7%. La evolución de los salarios reales puede explicarse por la fuerte desaceleración de la inflación, cuando los salarios se ajustan retrospectivamente.  

Si bien es importante la recuperación, poco aporta a la pérdida de los últimos años. En los últimos 12 meses, los asalariados formales perdieron un 24% en el poder de compra de sus ingresos, 17% de los cuales, tuvo lugar desde noviembre último.

Gráfico 1

No se dispone de datos a marzo de los salarios informales y públicos. A febrero, en el sector informal, la caída en relación a noviembre alcanzaba a 24.9%, inferior a lo ocurrido en el sector público (-26.7%). En el caso del sector informal, el salario cayó un 40% comparado con febrero de 2023 y resulta casi la mitad del promedio del año 2002. En el sector público, la caída en el año fue del 28.4%, y es un 72% más bajo que en la crisis de 2001.

Gráfico 2

En el caso de las jubilaciones -que se dispone de datos hasta abril- se ve una reversión de la caída. En febrero, las jubilaciones reales tocaron el nivel más bajo desde 1992, con un deterioro del 29.5% respecto de noviembre; pero en abril, ya se registró un aumento del 14%, lo que dejó las jubilaciones solo un 3.9% por debajo de noviembre, pero aún 25% por debajo de las de abril 2023.

Gráfico 3

En un contexto con inflación cayendo e ingresos ajustando según la inflación pasada, las perspectivas para el corto plazo indicarían una recuperación. Detener o moderar los aumentos de tarifas, como parece ser la intención oficial, puede sostener la recuperación de los ingresos reales.

El ajuste de precios relativos producido con servicios creciendo bien por encima de los bienes, refleja la caída del tipo de cambio real, que hoy se encuentra muy cerca de los niveles más bajos de la serie histórica (últimos años de la Convertibilidad, 2015 y 2023).

Sostener bajos niveles del tipo de cambio real requiere de importantes reformas estructurales para lograr una significativa mejora en la productividad.

Una eventual corrección puntual del tipo de cambio atentaría contra la recuperación de los ingresos si es que si las reformas estructurales -y por ende las mejoras de la productividad- se dilatan o no son lo suficientemente profundas.


Nuria Susmel

Share via
Copy link
Powered by Social Snap