Deterioro en las finanzas públicas

El nuevo gobierno enfrenta un tremendo desafío para equilibrar las cuentas fiscales, que requerirá adoptar importantes medidas tanto en gastos como en ingresos.


En los primeros 10 meses del año, el gobierno federal tuvo un déficit primario de 2,5% del PBI, 40% superior al déficit observado en el mismo período de 2022.

La comparación con los primeros 10 meses de 2019 muestra un deterioro importante, explicado por mayores desembolsos gubernamentales. Esto ha ocurrido a pesar de la drástica reducción de las pensiones debido a la erosión que, en términos reales, produce una aceleración de la inflación sobre los pensionados que tienen un pago mensual superior al mínimo. Esta situación no afectó a aquellos que estaban en los tramos inferiores, dado que recibieron protección mediante bonos por única vez, que se fueron renovaron en forma arbitraria.

La protección a la pobreza a través de programas especiales ad hoc aumentó sustancialmente. El número de personas que recibieron un programa de asistencia laboral fue de, aproximadamente, medio millón en 2019 y se multiplicó por cuatro en cuatro años. Por el lado de la demanda de las cuentas nacionales, hubo un aumento de la inversión pública en 2023, explicado por los gastos en la ampliación de gasoductos.

Los subsidios al sector privado también fueron mayores que en 2019, dado que el aumento de tarifas acordado con el FMI no compensó el congelamiento de los precios al usuario final durante los primeros años del mandato del Presidente Fernández.

Cuadro 1

Ingresos y Gastos del Gobierno Federal, en % del PBI

Las decisiones populistas adoptadas por el Ministro Massa en la última parte de la campaña política han deteriorado aún más la situación fiscal. Las proyecciones de FIEL contemplan un déficit primario del 2,9% del PIB este año y del 3,7% del PIB en 2024 en un escenario pasivo. La nueva administración enfrentará un enorme desafío para equilibrar las cuentas fiscales, lo que exigirá medidas tanto en el lado del gasto como en el del ingreso de la ecuación fiscal.


Daniel Artana

Share via
Copy link
Powered by Social Snap